jueves, 18 de abril de 2013

Analisis: Violencia a partir del mandato de Enrique Peña Nieto



En el siguiente ensayo se hará un análisis sobre la violencia a partir del mandato de Enrique Peña Nieto que comenzó el 1 de diciembre de 2012.
Según los resultados de la primera evaluación de seguridad del gobierno de Peña Nieto, informada por  el jefe de Gobernación Osorio Chong, expusieron que la violencia relacionada o provocada por la delincuencia organizada disminuyo un 17%. Los resultados reportaron que hubo 4,249 asesinatos dolosos y las denuncias de secuestro disminuyeron un 25%. De igual manera, el jefe de Gobernación informo que se han ubicado 121 delincuentes que de los cuales, 44 han sido detenidos o abatidos.
Ahora bien, el publicar el número de ejecuciones cometidas en el país tiene un aspecto positivo, ya que en la administración anterior, la base de datos de homicidios cometidos había desaparecido, por lo tanto, se desconocían las cifras de las ejecuciones. Esto se debe a que el gobierno se dice estar comprometido con una transparencia de datos con los ciudadanos.
El que se diga que hay la intención por parte del gobierno de una transparencia de datos relacionados con la delincuencia organizada no nos asegura nada, ya que como han expuesto algunos diarios americanos, puede ser un intento para cambiar la imagen de México.
Desarrollando un poco mas este tema, Los Angeles Times considera que en estos momentos se le está dando más enfoque a la floja economía del país y a otros asuntos, en vez de la violencia, para atraer inversionistas al país”. El Washington Post destaco las cifras presentadas por la nueva administración mexicana, ya que en el gobierno del ex presidente Calderón, se dejaron de publicar cifras de las muertes por el narcotráfico en septiembre de 2011.
A pesar de estos comentarios de prensa internacional, no es algún secreto que Peña Nieto y otros han expuesto que sus iniciativas (planes anticrimen) no van a tener resultados en semanas o meses, si no en uno o dos años. Referente a esto han comentado expertos sobre el tema, las estrategias de prevención del delito y combate a las adicciones a través de programas sociales que ha impulsado el presidente, podrían a empezar a dar resultados  en mínimo 6 meses.
Además de las estrategias sociales que emprenderá el presidente, considero que el que el Peña Nieto quiera impulsar un mando único policial en México reforzara la seguridad, ya que si se realiza de la manera correcta, esta estará mejor organizada, prepara y equipada.
En conclusión, yo considero que resultados a grosso modo y en un corto tiempo no se pueden ver, ya que la delincuencia organizada es un problema de gran tamaño. Por una parte, si se realizan y le dan el seguimiento requerido a los programas de prevención del delito y adicciones, serán de buena ayuda, ya que como vimos en el documento de los Instrumentos Legislativos Internacionales, la prevención es una herramienta para disminuir o evitar estos problemas. Al mismo tiempo considero que sería buena decisión emprender acciones a corto plazo, ya que es un problema que ocurre a diario y a miles de habitantes.
Por otro lado, no considero del todo mal que se le este prestando “mas” atención a otros temas en el país, como el de la economía, ya que si estos promueven a que inviertan en el país nos está dando un beneficio y otra imagen. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario