viernes, 1 de febrero de 2013

Los tipos de dominación según Max Weber

Los tipos de dominación según Max Weber

Max Weber define dominación como la obediencia dentro de un grupo determinado para mandatos específicos( o para toda clase de mandatos).

Formas de legitimidad: La legitimidad de una dominación debe considerarse sólo como una probabilidad, la de ser tratada prácticamente como tal y mantenida en una proporción importante. Ni con mucho ocurre que la obediencia a una dominación esté orientada primariamente ( ni siquiera siempre) por la creencia en su legitimidad. Existen tres tipos de dominación legítima:
Racional: Creencia en la legitimidad de ordenaciones estatuidas y de los derechos de mando de los llamados por esas ordenaciones a ejercer la autoridad.
Tradicional: Creencia cotidiana en la santidad de las tradiciones que rigieron desde lejanos tiempos y en la legitimidad de los señalados por esa tradición para ejercer la autoridad.
Carismático: Entrega extracotidiana a la santidad, heroísmo o ejemplo de una persona y a las ordenaciones por ella creadas o relevadas.

Dominación legal con administración burocrática
Todo derecho pactado u otorgado puede ser estatuido de modo racional.
Todo derecho según su esencia es un cosmo de reglas abstractas, por lo general estatuidas internacionalmente.
El soberano legal típico en tanto que ordena y manda, obedece por su parte al orden impersonal por el que orienta sus disposiciones.

Dominación Tradicional
Su legitimidad descansa en la santidad de ordenaciones y poderes de mando heredados de tiempos lejanos, "desde tiempo inmemorial. Las relaciones del cuadro administrativo para con el soberano no se determinan por el poder objetivo del cargo sino por la fidelidad personal del servidor.

Dominación estamental (*)
Es aquella forma de dominación patrimonial en la que determinados poderes de mando y sus correspondientes probabilidades económicas están apropiados por el cuadro administrativo. La dominación patrimonial y especialmente la patrimonial-estamental trata a todos los poderes de mando y derechos señoriales económicos a manera de probabilidades económicas apropiadas de un modo privado.

Dominación carismática
La dominación carismática supone un proceso de comunicación de carácter emotivo. El cuadro administrativo de los imperantes carismáticos no es ninguna burocracia, y menos que nada una burocracia profesional. Es específicamente irracional en el sentido de se extrañeza a toda regla. Subvierte el pasado y es en este sentido específicamente revolucionaria. No conoce ninguna apropiación del poder del mando, al modo de la propiedad de otros bienes, ni por los señores ni por poderes estamentales, sino que es legitima en tanto que la carisma personal rige por su corroboración

Dominación Patrimonial
Se basa en el modelo del señor de la casa, quien asegura el bienestar de sus miembros y siervos a cambio del servicio y de la lealtad personal de éstos, es decir, se basa en una escasa diferenciación entre el orden político y el económico y entre éstos y otros órdenes de vida. Sus funciona- rios proceden de dependientes personales cuya lealtad es más importante que la competencia específica, y cuyas normas pro- ceden de la tradición y de relaciones de piedad, en los cuales coe- xisten ámbitos normados por la tradición y de libre arbitrio: el sustento material de los funcionarios se logra a través de prebendas y del usufructo del cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario