viernes, 22 de febrero de 2013

Cuestionario

1.- ¿Cuáles son las características del capitalismo moderno occidental en torno a la economía y el derecho y la administración?
El capitalismo moderno es caracterizado por el afán de realizar ganancias logradas mediante una actividad capitalista racional y continuada, de ganancia siempre renovada, "rentabilidad".
Otras características fundamental del capitalismo moderno es la organización social- capitalista del trabajo formalmente libre. Webber insiste en que todas las características del capitalismo moderno deben su importancia a la conexión con la organización capitalista del trabajo.


2.- ¿Qué entiende Weber por organización racional capitalista del trabajo?
Weber al hablar acerca de la organización racional-capitalista del trabajo formalmente libre, menciona: “que calcula las probabilidades del mercado y no se deja llevar por la especulación irracional o política”

3.- ¿En dónde reside la racionalidad del estado moderno?
En la organización administrativa burocrática y con la utilización de un derecho basado en un tipo de pensamiento jurídico-formal, heredado del formalismo del derecho romano

4.- ¿Cómo podemos caracterizar el proceso de racionalización del mundo occidental y cuáles son sus componentes?
Se puede caracterizar por el proceso racionalización del mundo occidental, como un proceso hacia una forma específica de racionalidad:la racionalidad formal.

5.- ¿Cuáles son los fundamentos del estado capitalista moderno?
La contabilidad racional del capital, la propia ion de todos los bienes materiales de producción como propiedad de libre disposición por parte de las empresas lucrativas autónomas, la libertad mercantil, la técnica racional, el derecho racional, y la comercialización de la economía.

6.- ¿Cuáles son las características del derecho moderno según Weber (capitalista)?
Un ordenamiento jurídico previsibles según reglas abstractas y racionales.
Una justicia de tipo racional y formal.
Se basa fundamentalmente en la administración de justicia y en la calcucabilidad e igualdad, que sus normas proporcionan

7.- ¿Qué nos indica la presencia de una estructura jurídica diferente en Inglaterra (no formal) en torno al capitalismo?
Webber explica que no es necesario la existencia de un derecho racional formal para la existencia del capitalismo. Por lo tanto el capitalismo existía en Inglaterra a pesar de tener un derecho material. Esto se debe a que en Inglaterra la educación jurídica se hallaba principalmente en manos de una capa que ejercía su actividad al servicio de los particulares que tenían bienes de fortuna, especialmente los capitalistas y que vivían materialmente de ellos.


8.- ¿Cómo influye el derecho romano en el derecho racional actual?
En el pensamiento jurídico-formal el cual ha proporcionado la calculabilidad sobre el funcionamiento probable del aparato coactivo y la garantía jurídica de los contratos realizados por los sujetos económicos que el capitalismo necesitaba.

9.- ¿Cuál es la tesis de Hunt sobre la vinculación derecho-capitalismo?
Que la aparición del capitalismo moderno y el desarrollo del formalismo jurídico del derecho racional-formal actual son factores recíprocamente unidos en el proceso histórico y entre las cuales se puede establecer una relación de causalidad.

10.- ¿Qué diferencias existen entre el derecho racional formal y el derecho racional material?
La diferencia sustancia es que solo un tipo en particular del primero , precisamente el derecho consuetudinario inglés,puede coexistir con el capitalismo moderno, mientras que el derecho racional- formal se encuentra ligado intrínsecamente al mismo.
Que el derecho racional-formal se basa en el principio de la igualdad jurídica formal, este tipo de derecho solo es compatible en el capitalismo peculiar del Occidente moderno.
Un derecho racional orientado al sentido material puede acompañarse o no históricamente de las varias formas de economía capitalista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario