lunes, 25 de febrero de 2013

Cuestionario 2


Tarea 9
1 ¿Cuál e es la base de sustento social  de la legitimidad racional con arreglo a fines y de la legitimidad racional con arreglo a valores?
 La legitimidad racional con arreglo a valores, desde un punto de vista típico - ideal, sería aquella basada en el Derecho Natural racional, y la legitimidad racional con arreglo a fines sería la basada exclusivamente en las leyes.
2 ¿A qué tipo de racionalidad se refiere Weber cuando nos habla de estado racional moderno, cuáles son sus bases y como ejerce el poder político?
El tipo de racionalidad al que Weber se refiere es la racionalidad formal. En la teoría weberiana el proceso histórico que da lugar a la racionalidad formal del Estado se identifica con la progresiva legalización del poder político, por una parte, con la progresiva positivizacion del derecho, por otra parte, con la jurídico acción del Estado, acompañada por un proceso de legalización del derecho. Ejerce el poder político mediante la separación  de poderes.
3 ¿Cuál es la base del poder legal?
Se basa en la división de poderes, en la supremacía de la ley en el carácter impersonal y objetivo del ordenamiento administrativo jurídico.
4 ¿Cuál es la crítica de Bobbio a la identificación entre dominación legal y estado burocrático?
Lo crítica por ser excesivamente limitativa. Según este autor, en el estado moderno, el proceso de legalización del poder ha alcanzado también al poder político propiamente dicho, ese poder político propiamente dicho.
5.- ¿En que ideas descansa la legitimidad formal del estado moderno?
A) Que todo derecho según su esencia es un cosmos de reglas abstractas, por lo general, estatuidas intencionalmente; que la judicatura implica la aplicación de esas reglas al caso concreto y que la administración supone el cuidado racional de los intereses.
B) Que el soberano legal típico, la "persona puesta a la cabeza" en tanto que ordena y manda, obedece por su parte al orden impersonal por el que orienta disposiciones
C) Que el que obedece solo lo hace en cuanto miembro de la asociación y solo obedece al derecho

6.- ¿Cuándo es legítima una sanción dentro del modelo racional  legal?
Cuando las leyes son legítimas y si han sido legítimamente sancionadas; y la sanción es legítima si ha ocurrido de conformidad con las leyes que prescriben el procedimiento que ha de seguirse
7.- ¿Por qué en Weber la legitimidad y la legalidad se confunden?
Porque no resultan lo suficientemente inmunes frente a una interpretación autoritaria o totalitaria o, al menos, son inadecuados para distinguir in objetablemente entre los ordenamientos totalitarios y los democráticos liberales.
8.- ¿Por qué rechaza Weber el criterio de las mayorías como forma de legitimidad legal del estado moderno?
Menciona weber que: "porque cuando una ordenación pactada no descansa en un acuerdo por unanimidad, si no más bien en la sumisión de hecho, dentro de un círculo de hombres, de personas cuya voluntad es empero discordante de la mayoría tenemos en realidad una orientación otorgada respecto a las minorías"
9.- ¿En sociología jurídica cual es la postura de Weber que legitima al estado?

Desde un punto de vista sociológico Weber constata el dato de que el principio de legalidad o  al menos la creencia en el, legitima la estructura de un estado moderno.

10.- ¿Cuál es la postura de Bobbio en torno al principio de legitimidad al estado moderno?

Para Bobbio el criterio ultimo de la legalidad del poder legal es la justificación intima de las leyes. Justificación que no puede hallarse en otra ley superior, sino que debe encontrarse en los valores que esa ley satisface.

11.- ¿Cuales son los principios del funcionamiento burocrático en el estado moderno?

1.- el principio de atribuciones oficiales fijas, de tal forma que las competencias, funciones y servicios se encuentran claramente delimitadas por las leyes.
2.- el principio de la jerarquía funcional, que implica el deber de supervisión por parte de los órganos superiores sobre los inferiores, así como la posibilidad para los dominados de apelación de una autoridad inferior a otra superior.
3.- el principio de separación entre el cargo y el titular, esto es, entre la actividad pública y profesional y la esfera de la vida privada y en último extremo, entre los medios y bienes públicos y los bienes privados del funcionario.
4.-el principio de que el cargo es una profesión, lo cual implica la exigencia de un aprendizaje y de unos conocimientos prescritos.
5.- el principio de remuneración fija en base al cual el funcionario percibe un sueldo fijo en función del rango y de su posición en el escalafón.

12.- ¿Cuáles son los supuestos sociales y económicos en que se basa el fenómeno burocrático del estado moderno?

  La superioridad técnica del fenómeno burocrático sobre cualquier otra organización manifestada en una mayor rapidez, precisión y continuidad en la tramitación de asuntos legales, administrativos y judiciales.
  La concentración de los medios materiales de administración
  El triunfo de la organización burocrática en asociaciones político-modernas, gracias al efecto de nivelación.


13. ¿Porque la burocracia moderna en el estado legal nos lleva a la nivelación social?

Porque se desarrolla la idea que responde a la formulación a un esquema de legitimidad formal e instrumental. Además que algunos principios en los cuales se basa el principio de la jerarquía funcional, implica el deber de supervisión por parte de los órganos superiores sobre los inferiores, así como la posibilidad para los dominados de apelación de una autoridad inferior a otra superior. Los principios sobre los que se basa dan lugar a la nivelación social, definen la su función del rango y de su posición en el escalafón.

14. ¿Cuáles son las características que definen al fenómeno burocrático moderno y por qué?

Las dos características, que mejor lo definen: -calculabilidad e impersonalidad- muestran una serie de consecuencias, tanto por lo que respecta al funcionamiento administrativo y legal, en cuanto excluyen la acción arbitraria y como tal irracional, como por lo que se refiere al ciudadano , en cuanto aquellas permiten la previsibilidad de la acción y, en consecuencia, su calculabilidad a partir de la relación medios-fines.

15 ¿Cuál es la parte irracional de la racionalidad del estado moderno y su burocracia?

Como la contraposición a la racionalidad-formal surge, en inevitable la racionalidad material o la irracionalidad. Esto es debido a que la excesiva y progresiva especialización y burocratizacion que la racionalidad-formal del Estado moderno conlleva, hacen de este ultimo una gran maquina burocratica, que ocasiona, cada vez más, un mayor distanciamiento entre los individuos y el aparato-racional del Estado, en definitiva, una relación no pacifica ni armónica entre la racionalidad de los individuos.

16 ¿Cuándo los ciudadanos deben rechazar el formalismo legal del estado moderno y porqué?

Se debe rechazar antes de que surja la contraposición de la racionalidad-formal para evitar la excesiva y progresiva especialización y burocratizacion conlleva, para evitar una relación no pacifica ni  armónica entre la racionalidad del sistema y la racionalidad de los individuos.

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