viernes, 15 de febrero de 2013

Comparación de la dominación patrimonial y burocrático legal

El modelo patrimonial se refiere al señor de la casa quien asegura el bienestar de sus siervos a cambio de servicios y lealtad, es decir esta dominación se basa en relaciones de amistad, parentesco etc.

La dominación burocrática, a diferencia de la dominación patrimonial, el poder político se realiza de modo impersonal y con base a disposiciones ya instituidas legalmente es decir, se estable una actividad a una persona por sus méritos y no por amistades.

Un claro ejemplo de dominación patrimonial es lo sucedido en el sexenio del ex presidente Felipe calderón Hinojosa donde el primero de diciembre del 2006 nombra a José Ángel Córdova Villalobos como secretario de salud.

Debido a problemas de salud, el secretario de educación pública Alonso Lujambio tuvo que dejar sus funciones y el ex presidente Felipe calderón Hinojosa nombra a José Ángel Córdova Villalobos como nuevo secretario de educación pública en septiembre del 2011, un mes después de dejar la secretaria de salud. Aún sabiendo que el doctor Cordova no era competente para el puesto, este fue asignado, dando a entender que ese puesto había sido obtenido por alguna amistad con el presidente para una futura beneficencia para ambos.

La dominación burocrático legal sería el proceso establecido y reglamentado ascender de nivel, o entrar al programa de carrera magisterial. Un claro ejemplo es la educadora Sandra Leonina Gutiérrez Rosado, quien estudio una especialidad en educación especial y por medio de ese estudio pudo entrar al programa magisterial, con la posibilidad de ascender de nivel cada año presentando el examen correspondiente y acreditandolo con la calificación mínima de 7.5
Esto con base al reglamento del programa de carrera magisterial.
Equipo:

Aimee Martínez

José Luis Santana

Youssef Achach

No hay comentarios:

Publicar un comentario